.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Dimensiones del autoconcepto


Para comenzar con este plan, hoy vamos a comenzar adentrándonos un poco en las dimensiones que presenta el autoconcepto, y a continuación os proponemos unas breves preguntas para reflexionar:


El del autoconcepto presenta las siguientes dimensiones:

·       Cómo se ve a sí mismo el individuo (autodescripción). Se refiere a los aspectos a los que nos referimos cuando nos describimos. Está integrado por tres componentes: las identidades sociales (aspectos externos), las disposiciones (aspectos o atributos internos) y las características físicas (imagen corporal).

·      Cómo le gustaría verse al individuo (sí mismo ideal). Está constituido por la imagen deseada, lo que nos gustaría pensar acerca de nosotros mismos. Está integrado por tres componentes: la imagen idealizada o irreal (el sí mismo fantástico), la imagen comprometida (lo que le gustaría ser) y la imagen moral (lo que creemos que debemos ser).

·         Cómo se muestra a los otros (representación diferente ante distintas audiencias). Señala el hecho que la persona se presenta de diferentes modos según cada contexto. Es el sí mismo que intentamos presentar en la intervención social, hecho que se produce por dos motivos: proteger y mejorar la propia imagen y autoestima para conseguir las metas y los objetivos propuestos, o bien para interiorizar los papeles sociales.

Cuestiones para reflexionar:
·         ¿Cómo te ves, cómo te describes?
·         ¿Cómo te gustaría verte?
·         ¿Cómo te gusta que te vean?



 Webgrafía:

MMIV EDITORIAL OCÉANO, (2004). La motivación, la autoestima y 
el autoconcepto, en El estudiante exitoso. Técnicas de estudio paso 
a paso. ESPAÑA. pp. 68-98. Revisado el 30 de noviembre del 2013 <http://asesoriaiesen2009.files.wordpress.com/2009/08/05-motivacion-autoestima-y-autoconcepto.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario